domingo, 6 de noviembre de 2011

Ensayo Filosofico: La Incertidumbre Constante.


Presentación
El presente trabajo es un resumen
monográfico acerca la obra titulada Ensayo Filosófico Acerca de la Incertidumbre de Deymor Beyter Centty Villafuerte
cuyo tema principal aún sigue siendo controversial, el ya conocido
“Existencialismo”, un tema que muchas personas por tiempos momentáneos se han puesto a
reflexionar, pero solo es momentáneo, no
va mas alla de una reflexión ambigua que
al final simplemente se ignora y pasa a un plano cuasi- insignificante.
El autor hace un análisis de la falta
de confianza que está presente en la
ideología de las personas.
Particularmente me motiva desde un punto de vista filosófico elaborar
este trabajo porque tanto el existencialismo como la Incertidumbre son
temas de suma importancia, el simple hecho de no saber que se vendrá
mañana, muchas personas inclusive yo
(antes de leer el texto) viviamos angustiados por satisfacer nuestras necesidades
más inmediatas relacionadas con la diaria lucha por subsistir, mas no
nos poníamos a pensar que cada vez
estamos más esclavizados y muy
lamentablemente pasamos este pensamiento esclavista del quehacer del futuro a
nuestros estudiantes hasta que se convierte en una cadena sin final.
Esta obra
nos hace reflexionar del quehacer de
nuestras vidas y en gran parte inicia nuestra liberación de pensamiento
cerrado sobre el creer que el vivir en la espontaneidad solo nos limitaba después de leer esta obra
esta claro que no es así al contrario
vivimos en libertad sin las ataduras de la planificación y las constantes dudas de lo que sucederá en
el futuro, sin relevar el hecho de que lo que importa es vivir el presente.

Introducción
Esta
obra denominada Ensayo Filosófico acerca de la Incertidumbre Constante,
nos da a conocer temas sobre nuestro modo de pensamiento y modo de vida lo cual nos lleva a una reflexión profunda
sobre nuestra existencia y su razón de ser.
Este
trabajo es elaborado para resumir de
manera concreta la obra y realizar un
análisis crítico de los capítulos.
Los
objetivos de este trabajo son:
-
Elaborar un resumen de cada capítulo del
ensayo.
-
Reflexionar
sobre los aspectos relacionados a
la Incertidumbre,
relevando sus puntos positivos que pe permiten que el hombre llegue a un
cambio de lo atado a las reglas del contexto que nos rodea a la liberación
objetiva.
-
Elaborar un análisis crítico de cada capítulo
del ensayo y un análisis general.
El ensayo está dividido en 5 Capítulos cuyos títulos son:
1. La Incertidumbre
2.
Aprender a vivir en el estado de la
incertidumbre constante, es aprender a existir con plena libertad.
3.
La existencia
plena es vivir bajo la ley de la Espontaneidad
4.
El desarrollo de
la conciencia y estado de Libertad
5.
Construyendo una
nueva Espiritualidad

La
incertidumbre

La incertidumbre
es el hecho concreto de no saber si lo que esperamos de nuestras vidas se
concretizará, o peor aún, el no saber qué nos depara el mañana. La
incertidumbre está referido a lo inesperado, a lo cambiante de la vida en todos
sus aspectos.
En nuestra vida
diaria existen muchas preguntas que nos hacemos.
¿Habrá vida
después de la muerte?
¿Me despertare
mañana, si duermo hoy?
¿Mis padres
vivirán hasta que sea adulto? etc., etc.
El hombre por el temor a lo incierto ha
inventado técnicas que permitan
controlar ese futuro incierto Ahora el hombre, por el temor a lo incierto, ha
llegado a buscar métodos y técnicas que permitan controlar un futuro incierto,
es decir tratar de controlar la incertidumbre propia de la existencia.
La excesiva planificación, nos ha hecho planear cada paso de nuestra
existencia acostumbrándonos a un
mundo lleno de normas y reglas que los
demás han inventado que simplemente hemos cumplido las reglas y normas sin
reflexionarlas.
Conforme pasa los años la vida se encarga de enseñarnos mediante
desagradables experiencias de vida de que: “Lo único que nos puede enseñar los
planes que hacemos de nuestras vidas, es que no hay que hacer planes,
porque la vida se nos escapa de las manos mientras nosotros perdemos el tiempo
planificándola”. Entonces la vida hay que vivirla, así de simple, sin más
reflexiones, porque esto es quizá, lo único perfecto que existe en la naturaleza.
Todo acto en nuestra vida esta signado por la “Incertidumbre” la probabilidad de que este acto se realice o
no, si nos detuviéramos a reflexionar con profundidad los hechos de nuestra vida segundo a segundo
nos daremos cuenta que en realidad
nuestros planes no han salido tal
y como lo planificado.
Lo incierto en la vida se convierte en negativo para nosotros, cuando
queremos controlar esa incertidumbre.
No debemos de temer a la incertidumbre, lo que si hay que lograr vivir
con ella. La incertidumbre es un regalo formidable, cuando vivimos de la mano
con su lógica, sin oponernos a ella.
ANALISIS REFLEXIVO:
Según este capítulo nos el autor nos muestra el temor que muchos tenemos
por la Incertidumbre,
nos encontramos atrapados por la incertidumbre, esta nos envuelve, pero muchas
veces solo reflexionamos un momento y luego la ignoramos pero al final la
incertidumbre siempre está presente no
debemos de tenerle miedo al contrario debemos de utilizarla más, reflexionar mas
sobre ella, la incertidumbre nos ofrece nuevas oportunidades de cambiar o
mejorar nuestro estilo de vida.

Aprender
a vivir en el estado de la incertidumbre constante, es aprender a existir con
plena libertad

Ponge ha dicho, en
un artículo muy hermoso: “El hombre es el porvenir del hombre” Es perfectamente
exacto si se entiende que sea cual fuere el hombre que aparece, hay un provenir
por hacer, un porvenir virgen que lo espera.
La vida es un
constante aprendizaje ya que nadie nace sabiendo.
La existencia
misma es la que mejor lección que la vida nos puede regalar, el problema que
tenemos está en que no somos capaces de identificar esa lección que la
existencia nos regala, más bien vivimos quejándonos de lo que no tenemos y no dándonos cuenta de lo que si
somos, estas quejas no nos permite valorar la rica experiencia que tiene
nuestra existencia.
Cada una de
nuestras vidas es una historia de sobrevivencia, de experiencias extremas que
encierran en si mismas una gran sabiduría, somos sobrevivientes de todos
nuestros problemas, nos hemos enfrentado a la vida a cada instante, muy a pesar
de ello, no nos damos cuenta de que
hemos triunfado.
Nuestro estilo de
vida actual, al cual nos hemos enfrentado necesariamente por el sistema de
producción capitalista, no permite que la mayoría de los seres humanos se
reencuentre consigo mismo, no nos permite conocernos.
Nunca
reflexionamos que es la vida, y porque vivimos. El tiempo pasa y nuestras vidas
se agotan lentamente.
Vivir bajo la ley
de la “Incertidumbre Continua”, es vivir en plena libertad, porque encontrar en
cada momento que la vida nos regala, una oportunidad de reinventarnos de
renacer, es vivir intensamente, vivir libremente, sin ataduras que aten al
pasado.
Cada circunstancia, cada hecho que la vida nos
presenta y que esta llena de incertidumbre, es un regalo que la vida nos da, es
una nueva oportunidad de existir, de ser, la vida solo nos garantiza el ahora.
Tomar cada
instante que la vida nos regala, como una oportunidad de vivir intensamente ese
momento, es dejar atrás nuestras cadenas, nuestra esclavitud, debemos
arriesgarnos a vivir intensamente cada momento.
Debemos practicar
una filosofía que asume cada segundo, cada dia de nuestras vidas, debemos de
percatarnos que la incertidumbre nos permite tener miles de nuevas
oportunidades.
Sartre menciona
que la verdadera felicidad se encuentra en lo uno ama hacer y no en lo que se
tiene.
ANALISIS
Es necesario que
nos decidamos vivir intensamente y aprender a asimilar lo vivido. Muchas veces
nos sentimos molestos porque lo que planeamos no nos sale bien y creemos que se
acabo nos sentimos derrotados, pensamos que la experiencia mala que tuvimos nos
marcara toda la vida cuando en realidad no es así al contrario la experiencia
mala no es enseñara a reflexionar y corregir en que nos equivocamos, contando con una nueva oportunidad para
experimentar. La existencia misma es la
que mejor lección que la vida nos puede regalar, debemos de dejar de quejarnos
por los malos ratos y empezar a darnos cuenta que cada mal o buen rato uno
aprende y debemos valorar la rica experiencia que tiene nuestra existencia.
Muchas veces en
nuestras Instituciones Educativas vemos casos
en las nuestros alumnos experimentan situaciones diversas y solo somos
meros espectadores de estas experiencias, que cuando la experiencia es mala no somos capaces de
acercarnos a nuestro alumno y decirle que de sus experiencias aprende que no se
sienta mal, que es bueno arriesgar, que no le importe los que los demás le
dicen sino que le importe lo que su conciencia le dice ahí radica la verdadera
felicidad.
De hecho el alumno
se sentirá satisfecho, liberado de vivir de
apariencias, de lo que dirán los demás.

La
existencia plena es vivir bajo la ley de la espontaneidad

Los seres humanos
no planificamos evolucionar, la evolución fue un proceso espontaneo, que se dio
bajo ciertas condiciones.
Según OSHO: “El
hombre que vive con muchos deberías y no deberías, no es un hombre creativo al
contrario es un hombre prisionero…. El creativo debe destruir todos los
deberías, necesita espacio y libertad y allí crecerá su Espontaneidad”.
El amor es parte
de nuestros sentimientos y como nosotros somos parte de la naturaleza, el amor
por lo tanto es natural, fluye de manera espontánea.
Nadie decide
cuando, como, ni de quien enamorarse, solo eso de da de una manera espontánea.
Que nunca se nos
ocurra planificar el amor, ni construir prototipos ya que nos pasaríamos la
vida buscándolos y quizás jamás los encontraríamos y si de casualidad
encontraríamos ese prototipo ideal lo mas seguro es que este prototipo ideal no
nos ame.
Si logramos
entender que es necesario vivir bajo la ley de la espontaneidad, debemos de
comenzar a vivir en el ahora, en el hoy, en este momento, porque es lo único
cierto.
El pasado ya fue,
el futuro quizás sea, solo el hoy, el ahora es; el pasado nos atormenta, el
futuro nos esclaviza, ambos nos impiden vivir con plena libertad.
La existencia
radica justamente en la comprensión, en la asimilación de que nuestras vidas
son una llama de fuego que en algún momento se encendió, hasta convertirse en
algo vivo, pero que lentamente fue consumiéndose hasta quedar cenizas… cenizas
de lo que fuimos (nuestra esencia)
Vivir
espontáneamente, es vivir en armonía con la naturaleza, es vivir en equilibrio
con ella, haciendo solo lo importante dejando de lado lo superficial, pasando
más tiempo con los seres que amamos y nos aman.
Vivir de manera
espontánea es vivir en constante
desequilibrio, la falta de espontaneidad
es una causa de la ansiedad, estrés, depresión, hasta el llegar al
suicidio, muy a pesar del éxito alcanzado
refluye el sentimiento de estar vació.
Vivir de
apariencias es vivir esclavizado, hay que cuidarse de las personas que muestran
bondad, esta bondad es una careta, una careta que ayuda a la manipulación.
Todo lo que creado
por el hombre surgió y surge de una manera espontánea. La vida observada sin
apasionamiento, es armónica, no está dividida en partes, es integral.
La vida fluye y
fluirá de una manera espontánea.
ANALISIS REFLEXIVO:
Este capítulo nos
habla de la espontaneidad y releva la importancia de vivir bajo la ley de la
espontaneidad, vivir en el ahora, en el hoy, en este momento, porque es lo
único cierto.
Muchas veces uno
vive planificando en lo que hará mañana, en una semana, en un mes, un año, etc.
Es muy cierto que la planificación es parte del éxito del logro de objetivos
pero también es muy cierto que la planificación te esclaviza a los hechos, se
vive el día a día pensando en que se va hacer mañana, después, si se logro o no
lo planificado, particularmente lo he vivido y realmente es estresante, y peor
aun si lo planificado no es alcanzado o logrado nos sentimos tan frustrados que
nos acobardamos mas y nos sentimos cada vez mas temerosos de vivir nuevas
experiencias.
La ley de la
espontaneidad nos dice que no tenemos que vivir presos del pensamiento futuro,
de lo que sucederá mañana, debemos vivir el momento, disfrutarlo, el ahora es
lo único cierto y lo futuro es lo incierto.
Me he dado cuenta
que vivir de manera espontánea te libera del estrés, vivir el ahora es mas
liberante
Nuestro actuar
pedagógico nos lleva a vivir nuestra vida educativa en una continua
planificación, tenemos que planificar nuestra programación, nuestras sesiones,
es como aprenderse un libreto y nos sentimos esclavizados a eso. Y a la vez
hacemos que nuestros estudiantes sean participes de nuestra planificación, es
verdad que así no los exige el Ministerio de Educación, estamos encadenados a las supervisiones educativas en
las cuales tenemos que presentar nuestra “Planificación” y vivimos sometidos a eso, esto hace que nos
estresemos cada vez mas, es momento de empezar con el cambio, no vivamos de la
planificación exacta, seamos mas espontáneos, con esto no me refiero que
debamos improvisar, sino ser mas libres
reflexionado sobre nuestros actos sin ser muy severos en nuestros planes.

El
desarrollo de la conciencia y estado de
libertad

Debemos de tener
la capacidad de poder expandir el nivel de conciencia que nos permita humanizar
nuestras emociones, dejando atrás nuestra naturaleza primitiva, egoísta y racionalista.
Según Goleman nos
dice: “El hombre lograra por fin el dominio
en sí mismo, gracias a la expansión de su conciencia”
La expansión de
nuestra conciencia, mediante la adopción de una filosofía dialéctica y
espontanea, nos permitirá vivir en un estado de conciencia pura; un estado
donde el hombre ha podido dominar sus impulsos, por lo tanto dominar sus
emociones, reconocerlas y lograr el dominio de si mismo, por otro lado esta
filosofía, debe permitirnos controlar y superar las deficiencias de nuestra
naturaleza primitiva, como es el caso del egoísmo, sentimiento que nos
deshumaniza y nos aleja de la compasión
el cual es un sentimiento que debe de caracterizar a personas que han
logrado expandir su conciencia que viven bajo los lineamientos de una moral
superior a la moral biológica.
La conciencia es
la capacidad que tienen los seres humanos de percibir, comprender, de conocerse
a si mismo y conocer su entorno.
Es necesario que
el hombre tenga un conocimiento objetivo del mundo que le rodea y para ello
debe de apoyarse en el pensamiento científico y filosófico objetivo los cuales
nos permitirán tener conciencia plena de
nuestra existencia y del estado en el que nos encontramos.
Debemos tener
conciencia de nuestra existencia utilizando plenamente nuestros sentidos, el
tener conciencia de nuestra existencia nos permitirá ubicarnos en el centro del
Universo y de la vida.
La verdadera
libertad, para nosotros, radica en el estado de conciencia, en la capacidad de
alcanzar el estado de conciencia pura, el cual nos libera de nuestras cadenas del mundo material irracional.
El estado de
conciencia pura es una conciencia objetiva de la realidad interna y externa de
nosotros mismos.
¿Cómo alcanzar el
Estado de Conciencia Pura?
Este estado solo
se puede alcanzar, mediante el conocimiento de nosotros mismos, dominando
nuestras emociones, reflexionando sobre nuestras acciones, y profundizando mas
en el conocimeinto real del mundo interior y exterior.
Una persona que no
sabe quién es, poco podrá saber lo que quiere, quererse a si mismo y menso a
los demás, nunca se sentirá satisfecho con nada, ambicionando lo que no tiene,
viviendo frustrado por todo.
El hombre debe de
aprender a respetar y convivir con la verdad, debe de vivir y consagrar su vida
a la búsqueda de la verdad, y considerarla como el fin supremo de su
existencia.
Es necesario que
el hombre discipline su mente con la
ciencia que aprenda buscar en le conocimiento científico sus respuestas, y si
no las encuentra allí, en la ciencia, las busque en la filosofía, debe de
descartar de su mente toda superstición, debe de liberarse de la ignorancia, es
la única forma en que el hombre pueda liberarse del miedo, del temor y dejar
ser objeto de la manipulación, de aquellos que buscan el éxito.
Nuestra
existencia, es la base de la conciencia, no hay conciencia sin existencia, por
lo tanto, la experiencia es una fuente infinita donde se recrea la conciencia,
la vida no nos da momentos buenos y malos solo nos ofrece experiencias para
recrear nuestras vidas, toda experiencia en nuestras vidas, es importante para
crecer.
La vida está hecha
para vivirla, no para planearla, la vida esta hecha para existir, porque asi
fuimos condenados el día en que nacemos. La vida misma es un gran misterio que
debemos de descubrir con cada paso que damos, con cada omisión que tenemos, con
cada error que cometemos.
ANALISIS REFLEXIVO
Este capitulo
releva la idea del tener conciencia de nuestra existencia, debemos de reconocer
que estamos vivos, quienes somos, reconocer nuestro entorno, en que estado nos
encontramos, tenemos emociones y debemos controlar estas emociones.
La mejor manera de
alcanzar la verdadera libertad es logrando alcanzar “la conciencia pura”
haciendo un reconocimiento de nosotros mismos, controlando nuestras emociones,
haciendo reflexiones de nuestras acciones, es verdad que en un inicio el hacer
esto será difícil mas no imposible.
Muchas veces nos
sentimos frustrados por nuestras derrotas, bajos de autoestima, inseguros
porque nuestras experiencias han sido negativas pero debemos tomar el lado
bueno de nuestras malas experiencias, esto enriquece nuestros pensamientos, por
que sentirnos frustrados si no es el fin del mundo, porque nuestra baja
autoestima si un episodio no lo es todo, al contrario debemos darnos una nueva oportunidad
relevando nuestros errores no con la finalidad de lamentarnos o decir que “ no
debí hacer eso o aquello” sino conb la finalidad de reconocer en que nos equivocamos y mejorarlo nuestras
malas experiencias nos hace mas experiemntados prestos a seguir intentándolo y
mejorándolo.
Esto es algo que
vemos en nuestras instituciones muchos estudiantes que porque se sacaron mala
nota ya se sienten derrotados y se sienten inútiles en el aprendizaje, nosotros
como docentes debemos de alentarlos darles
nuevas oportunidades para que ellos demuestren su capacidad acercarlos poco a
poco a un estado de conciencia pura que identifiquen su entorno, sus
capacidades, sus emociones y se den cuenta que las lamentaciones solo los retraza y esclaviza lo mejor es seguir adelante dando
lo mejor de si en cada actividad que hagan sin temores al fracaso sino relevar
el hecho que cada actividad es una oportunidad
de conseguir nuevas experiencias.

Construyendo
una nueva espiritualidad

¿Que es el Hombre?, esta pregunta, y sus distintas
respuestas han colisionado en el transcurso de los siglos con el pensamiento
místico, con el pensamiento religioso, los cuales plagados de miedos, tabús, y
mentiras, sostenidas en primer lugar por la ignorancia del hombre primitivo, en
un segundo momento por el miedo y en un tercer instante por la asociación que
existe históricamente entre el poder formal y el poder religioso. El hombre es
parte de la naturaleza, porque nuestra esencia está compuesta de los elementos
que en ella también existen, somos una combinación CHON: Carbono, Hidrógeno,
Oxígeno y Nitrógeno, pero somos fundamentalmente energía.
Se presenta un código moral, que no es impuesto,
que no ha sido normado por fuerzas sobrenaturales, sino basado en la ciencia,
una praxis que más que científica, apunta a una vida sustentada en la filosofía
objetiva de la vida, que nos permita superar la actual moral biológica que
práctica el hombre, que en la mayoría de los casos, es una moral impuesta por
los grupos de poder, que manipulan a las mayorías, haciendo uso de la religión.
Esta moral biológica nos esclaviza, no nos hace
libres, nos sumerge en el temor, pues, no busca que el hombre comprenda y
asimile los aspectos positivos o negativos de una determinada conducta, sino
mas bien, se busca que este hombre, asuma ciertos preceptos, mediante el uso de
la violencia sea física o psicológica, viva cohibido, viva atemorizado por el
castigo, nuestra moral es liberadora, pues, no buscamos que el hombre asuma tal
o cual conducta, porque nosotros la recomendemos, sino porque en el proceso
liberador de su mente, el mismo reflexione acerca de las ventajas y desventajas
de vivir practicando cierto tipo de conducta; nuestra filosofía es simplemente
el camino hacia la liberación de la mente, no es un catálogo moral, tan solo es
una propuesta a seguir, y como todo proceso de aprendizaje en la vida, se
constituye en una metodología moral, que te ayudará a encontrar vuestra propia
verdad.
El hombre de hoy, es el resultado de un largo
proceso de evolución de la materia,¿Pero que nos hizo evolucionar?, la
respuesta es complicada,
Lao Zi, considera tres leyes fundamentales como
base de su filosofía, las cuales organizó en pares de categorías, que por ser
diferentes parecen opuestos, son complementarios, dependen íntimamente uno del
otro.
Estas categorías filosóficas presentadas por Lao
Zi, son: “El Yin y El Yang” (lo bueno y lo malo), “Ser - No Ser” y “Hacer - No
Hacer”. La comprensión integral de este sistema filosófico, nos permitirá
entender en la espontaneidad, la gran lección que nos deparó la vida, y por lo
tanto, comprender que todo lo vivido, todas nuestras experiencias hoy, están
expresadas en lo que somos, como parte de ese cambio, pero que se da a través
de movimientos dialécticos.
Otro sentimiento primitivo del hombre, es el miedo,
somos seres manipulables, Pero ¿Como llegamos a sublimar este sentimiento
llamado “miedo”, tan arraigado en nuestras venas, y convertirlo en “Valor”?,
parece contradictorio, y de hecho lo es, miedo y valor, son opuestos, pero uno
nace del otro, no habría héroes, si no existiesen cobardes, seres manipulables,
temerosos de perder cualquier cosa, la mas pequeña cosa que os podáis imaginar,
que pueden y de hecho, llegan a traicionar e incluso asesinar a los héroes, tan
solo por que no pueden dominar su miedo.
El pensamiento y la reflexión, es el camino para
dominar nuestras pasiones, para ello debemos de analizar filosóficamente
nuestra vida, y encontrar en aspectos de carácter no material, como el Honor, la Lealtad, la Patria y la Dignidad,
El segundo par de categorías en la filosofía del
Dao, lo conforman, aquello Lao Zi, denominó como “Ser” y “No Ser”, que es en
verdad una segunda ley en la dialéctica, una ley que explica el movimiento de
las fuerzas en la naturaleza, para Lao el “Ser” expresaba la sustancia, su
configuración y composición, lo que es notoriamente perceptible, expresa lo
evidente, lo denso, lo que existe, lo visible, denota en otras palabras lo que
se es. Por otro lado en la filosofía de Lao, el “No - ser”, expresa el cambio,
la transformación necesaria del ser, el movimiento que es constante en la
naturaleza, lo sutil, lo imperceptible de las cosas, de los hechos, aquello que
escapa a nuestros sentidos, expresa el vacío o vacuidad de Sartre.
En la filosofía de Lao, el “Ser” y el “No Ser”,
expresan lo cambiado y lo cambiante, lo denso y lo sutil, lo sereno y el
movimiento, ambos Ser y No Ser, se dan origen mutuamente, se sostienen y se
nutren de manera permanente, y todo esto genera la transformación de cada uno.
Hoy personas, tan influyentes como el doctor Daniel
Goleman, priorizan otros aspectos no materiales en las relaciones de los
hombres, trata de valorar la capacidad del hombre de poder dominar sus
pasiones, de poder controlar sus sentimientos, pero para ello, la sociedad del
futuro, debe de preocuparse en formar al hombre bajo otra concepción, por eso
afirma en su trabajo titulado “Inteligencia Emocional”.
Finalmente en el tercer par de categorías, que
conforman el sistema filosófico de Lao Zi, expresado en el Daoísmo, Lao
considera que la única manera correcta de actuar, es “No - Haciendo”. Pero,
¿Que significa actuar en el “No - Hacer”?, no implica de ninguna manera adoptar
una actitud pasiva o contemplativa de la vida, implica hacer, implica acción,
pero vista de una manera distinta a la tradicional, significa en pocas
palabras, poder aprovechar el movimiento natural de los acontecimientos, los
cuales son dialécticos, pues, una verdad de hoy es negada por otra verdad, y
esta nueva verdad a su vez es negada por la primera, dando origen a una nueva
verdad basada en la primera, debemos de asumir por tanto que somos como el
resto de los seres a nuestro alrededor, parte inseparable de la “Naturaleza”, y
por lo tanto podemos aprender de ella y de su lógica contradictoria, la mejor
manera de ser y de hacer.
Lao señala al respecto en el Dao lo siguiente:
“El que busca conocimiento aprenderá día por día;
el que estudia a Dao trata de perder día por día. Porque perdiendo sin cesar se
logra el “No – Hacer”. No haciendo se hacen todas las cosas”.
El hombre y la sociedad que no respetan a la
naturaleza, están condenados a sufrir las consecuencias de su “Hacer”.
Quien se opone a lo natural, está condenado al
sufrimiento, porque el hombre que vive en armonía con la naturaleza, respeta
sus leyes, respeta su lógica, y siempre está en equilibrio, sabe esperar, sabe
perder, saber sufrir y llorar, y entiende que todo es parte de la vida, no
ambiciona nada, solo vive intensamente cada instante que la vida le regala.
Si el hombre busca a una mujer
por el placer, si se casa con ella por el sexo, es muy probable que no conciba
la felicidad y que abandone a esa mujer, y busque otras nuevas experiencias de
placer. La felicidad, es poder reconocerse en los ojos del ser amado, vuestra
esencia, todo eso es la "felicidad", y también la vida, no te la
pierdas, porque ningún momento del pasado ha de regresar, y el presente que no
vives con intensidad, muy pronto, más rápido de lo que crees se convertirá en
el pasado, aquel pasado que de manera absurda volverás a añorar…
ANALISIS REFLEXIVO:
Este Capítulo nos muestra que todo lo vivido y experimentado esta
expresado en lo que somos, se releva el valor de lo no material y la esclavitud que produce el valorar lo
material, es decir muchas veces
cometemos el error de relevar lo material dejando de la lado los valores, la
moral, la ética, que son valores no materiales, en nuestra ir y venir de
nuestra tarea educativa nos topamos con casos donde nuestros estudiantes se
fijan en lo material, en lo palpable y vistoso a los ojos, creen que esa es la
felicidad y no tomando en cuenta los valores, la esencia de los hechos,
actitudes, etc. Y frente a esto solo nos hacemos los de la vista gorda y algunos profesores se
atreven a decir: “Eso le incumbe a la o
a el tutor/tutora” o “que lo hablen en tutoría”, ¿acaso nosotros no podemos
involucrarnos con nuestros estudiantes?, pero lamentablemente muchos colegas
hacen esto.
Debemos de conversar con los estudiantes, relevar la importancia y la libertad que ofrece el
valorar la parte inmaterial de las cosas,

Reflexiones
críticas

Deymor Centty
nos presenta esta obra para que nosotros empecemos el cambio, particularmente me ha hecho pensar, es decir,
me ha hecho reflexionar muchas cosas en las cuales estaba equivocada como el
hecho de vivir planificando el futuro, esta obra me ha hecho dar cuenta que
todo este tiempo he vivido esclavizada de mis planes, y al no lograrlos o
alcanzar ha incrementado mi frustración
y me acobardaba de volverlo a intentar.

Con esta obra comprendí, que la espontaneidad
me hace libre, el no vivir angustiada por lo que se vendrá me tranquiliza, hay
que vivir el presente de una manera formal, tampoco esta espontaneidad o vivir
del presente no quiere decir que uno va hacer las cosas mas descabelladas, a la
par de la espontaneidad nos habla del control de nuestras emociones y no ser
esclavos de nuestras pasiones, hacer lo que realmente nos gusta desarrollando
nuestra conciencia, dándonos cuenta de lo que hacemos, identificando la esencia
de nuestro existir y construyendo una nueva espiritualidad, empecemos
nosotros y así hacer el efecto
multiplicador para luego compartir
nuestras experiencias y aprendizajes con nuestros estudiantes.


Autor:
Rubis Madelin Supo Ramos
mrubis81@hotmail.com

Asignatura: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN EDUCACIÓN
DOCENTE : Deymor Centty Villafuerte
UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez”
Escuela de Post grado
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Investigación y Docencia en Educación Superior



















AREQUIPA – PERÚ
Octubre- 2011

Ley 242-11, que modifica la Ley Organica de la Suprema Corte de Justicia (25-91).

Ley núm. 242-11 que modifica el Art. 1 de la Ley orgánica de la Suprema Corte de Justicia núm. 25-91, modificada por la Ley núm. 156-97.


EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la RepúblicaLey No. 242-11

CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Constitución de la República,
promulgada el 26 de enero del 2010, establece en su Artículo 152 que "la Suprema
Corte de Justicia es el órgano jurisdiccional superior de todos los organismos
judiciales. Estará integrada por no menos de dieciséis jueces y podrá reunirse,
deliberar y fallar válidamente con el quórum determinado por la ley que
establece su organización. Estará dividida en salas, de conformidad con la ley".

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la Constitución de la República, en
su Artículo 155, crea el Consejo del Poder Judicial, el cual estará integrado,
entre otros, por un Juez de la Suprema Corte de Justicia, el cual cesará en el
ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sea miembro de dicho
Consejo.

CONSIDERANDO TERCERO: Que la Ley Orgánica de la Suprema Corte
de Justicia, No. 25-91, modificada por la Ley No. 156-97, establece en su
Artículo 1 que "la Suprema Corte de Justicia estará integrada por dieciséis (16)
jueces, quienes deberán reunir las condiciones que establece la Constitución de
la República, y que serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura,
después del examen formal de su trayectoria profesional, ciudadana y
pública".
CONSIDERANDO CUARTO: Que el paso de uno de los jueces de la
Suprema Corte de Justicia al Consejo del Poder Judicial, y su cese en las
funciones jurisdiccionales, causa que una de las Salas de la Suprema Corte de
Justicia quede incompleta, lo cual dificulta la toma de decisiones de
conformidad a los quórums establecidos por la Ley Orgánica de la Suprema Corte
de Justicia.

VISTA: La Constitución de la República, promulgada el 26 de
enero del 2010.

VISTA: La Ley Orgánica del Consejo Nacional de la
Magistratura, No.138-11, del 21 de junio del 2011.
VISTA: La Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial, No.
28-11, del 20 de enero del 2011. VISTA: La Ley Orgánica de la Suprema Corte de
Justicia, No. 25-91, del 15 de octubre del 1991, modificada por la Ley No.
156-97, del 10 de julio del 1997.-

2-HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Artículo 1.- Se modifica el Artículo 1 de la Ley Orgánica de
la Suprema Corte de Justicia No. 25-91, para que en lo adelante se lea y rija
como sigue:

"Artículo 1.- La Suprema Corte de Justicia estará integrada
por diecisiete (17) jueces, quienes deberán reunir las condiciones que establece
la Constitución de la República y la ley, y que serán designados por el Consejo
Nacional de la Magistratura, según lo establece la ley que rige dicho
órgano".
.
DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso
Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República
Dominicana, a los veintiún (21) días del mes de septiembre del año dos mil once
(2011); años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

Reinaldo Pared Pérez,Presidente.
Amarilis Santana Cedano, secretaria Ad- Hoc.
Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Secretario.

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados,
Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional,
capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de
septiembre del año dos mil once; años 168.o de la Independencia y 149.o de la
Restauración.

Abel Atahualpa Martínez Durán, Presidente.
Kenia Milagros Mejía Mercedes, Secretaria.
Orfelina Liseloth Arias Medrano, Secretaria.

LEONEL FERNÁNDEZ
Presidente de la República Dominicana.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo
128 de la Constitución de la República.-

3-PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la
Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital
de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de octubre del año dos
mil once (2011); años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LEONEL FERNÁNDEZ.