martes, 21 de mayo de 2013

PROYECTO LEY PROPONE CAMBIO ESTRUCTURA POLICIA NACIONAL DOMINICANA.

El proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, sometido el pasado jueves por el Poder Ejecutivo al Senado, contempla una transformación total de esta institución.
 La misma incluye desde la misión hasta su estructura organizacional, que estaría dividida en tres grandes ejes: el preventivo, el investigativo y de inteligencia.
 
Eliminaría la figura de Jefe para ser sustituida por la de Director General, quien deberá durar 3 años desempeñando esas funciones, y cuando cese en las mismas, entrará en retiro y no podrá volver a desempeñar ese rol.

 
El artículo 5 establece que la misión del cuerpo del orden es la proteger la vida, integridad física y seguridad de las personas, así como garantizar las libertades, prevenir, perseguir e investigar las acciones delictivas bajo la dirección del Ministerio Público.

 
Además, señala que debe preservar el orden público, prestar auxilio al Poder Judicial, al Ministerio Público y otras autoridades. Mantiene su rol preservar la seguridad ciudadana y contribuir a la paz social.

 
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla cambios en la estructura del Consejo Superior Policial (CSP) porque incluye al Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en su lista de miembros.
 
Mientras que adapta el cambio del nombre del Jefe por el del Director General Policial, que fungirá como el Director Ejecutivo del CSP.

 
El subdirector general de la Policía, el Director General de Prevención y el Director Central de Investigación, fueron incluidos en dicho consejo.

 
El Ministro de Interior y Policía seguiría presidiendo el CSP, debido a que el poder supremo del Presidente de la República continuaría siendo ejecutado a través de esa institución. También se mantendría en dicho consejo el Procurador General de la República.

 
En el artículo 91 prohíbe a los miembros de la Policía Nacional "desempeñar cargos públicos remunerados, salvo si el segundo se presta en el área de docencia, en jornadas distintas a las que han sido designadas".

 
El Director General nombrará a los miembros de la Policía, luego de que el CSP haya creado una plaza. Los miembros de las Fuerzas Armadas no se podrán transferir a la uniformada.

 

 Especialidad

 
El anteproyecto propone que estén a cargo de la Dirección General de Prevención la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Policía Turística, la Policía Escolar, la Policía para Protección de Dignatarios y la Policía de Niñas, Niños y Adolescentes.

 
Además, sugiere que los oficiales generales, oficiales superiores y el personal administrativo con potestades de dirección de la Policía "están obligados a presentar una declaración jurada de su patrimonio ante el Consejo Superior Policial cada dos años".

Cuando un policía entre en retiro y tenga una antigüedad en el rango de 7 años quedará ascendido a un grado superior.

 Ve cambiará percepción de la ciudadanía

 
La percepción de la ciudadanía en torno a la Policía cambiará cuando sea aprobada la reforma policial, sometida al Congreso por el presidente Danilo Medina, opinó José Armando Polanco Gómez, jefe de la Uniformada, quien explicó que la medida ofrecerá bienestar y "catapultará" a la Policía.

 
"Esta es la reforma que se amerita en este siglo. Con ella se logrará eficientizar los servicios de la Policía", manifestó.

 
El presidente Danilo Medina sometió este jueves al Senado de la República Dominicana el proyecto de nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

 
En una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario destacó que la propuesta define de manera clara y precisa el alcance de la Policía así como los principios que deben guiar su actuación conforme a la Constitución.

NUEVO REGLAMENTO PARA USO DE TARJETA DE CREDITO.

La Junta Monetaria emitió un nuevo reglamento para regir el uso de las tarjetas de crédito en el país, que incidirá en la reducción de los costos, asimismo, ordena el aumento de los niveles de transparencia a favor de quienes usan tarjetas de crédito.
 
La resolución, aprobada el pasado 7 de febrero, y publicada en un espacio pagado de esta edición, establece que la tasa de interés promedio ponderada que se utiliza en los préstamos para el consumo, se utilizará como referencia para los consumos hechos con tarjetas de crédito.

Se prohibió a las entidades emisoras de tarjetas cobrar a los tarjeta habientes intereses sobre los intereses. Y que el cálculo de dichos intereses se haga sobre el saldo insoluto o no pagado, "lo cual, aunado a los dos aspectos anteriores, va a contribuir a una reducción sustancial de las cuotas a pagar por los tarjeta habientes", cita el reglamento.

Se dispuso el uso de un formato único y estandarizado para los reportes de estado de cuenta, de manera que los usuarios puedan ver la tasa efectiva que se aplica a su financiamiento, y el desglose de las diferentes comisiones y cargos preestablecidos, de manera que puedan hacer comparaciones entre los servicios de las entidades financieras.

Otra indicación es que no se podrá modificar cláusulas contractuales sin la previa autorización de los dueños de las tarjetas, "manteniéndose vigentes las disposiciones del reglamento de protección al usuario de servicios financieros, entre las que se destaca la no presentación de letras pequeñas en los contratos".
La Junta Monetaria dispuso la actualización del el manual de Contabilidad de Entidades Financieras, para que los desgloses de cuentas, comisiones y cargos previamente establecidos, puedan ser fiscalizados. Y que, bajo carácter obligatorio, tanto las entidades emisoras de tarjetas de crédito, como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, publiquen en una frecuencia establecida las tasas de interés aplicables al uso de tarjetas de crédito.

Según un comunicado, para la emisión del reglamento la Junta Monetaria estudió las experiencias y regulaciones adoptadas en Chile, México, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Asimismo, se creó una comisión interinstitucional, integrada por funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos. También fueron consultados al respecto las asociaciones que representan al sector financiero, y los comerciantes e instituciones relacionadas, que presentaron sus sugerencias durante un proceso de consulta pública realizado en septiembre del año pasado.
"Conforme lo establece la Ley 183-02 Monetaria y Financiera vigente, y al amparo del cual todos los sectores de la sociedad civil, el empresariado, usuarios de este servicio, y personas físicas en general, tuvieron la oportunidad de enviar sus observaciones por el plazo de 30 días que dispone dicha Ley".
 
 
Expectativas
La Junta Monetaria espera que las ordenanzas satisfagan los reiterados reclamos de los usuarios de las tarjetas de crédito.
Estiman, además, que habrá un mayor dinamismo de los préstamos al consumo vía tarjetas de crédito, "sobre la base de prácticas más sanas que habrán de redundar en una mejoría de los niveles de mora de la cartera de préstamos del sector financiero [...] todo ello a tono con la política económica del actual gobierno", indica.