miércoles, 28 de septiembre de 2011

RETOMAN ACUERDO PARA EDUCACION TRIBUTARIA EN REP. DOM.

El Ministerio de Educación (MINERD), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reafirmaron su compromiso con las acciones de capacitación y formación de una nueva cultura tributaria nacional.

Esta mañana fue celebrada la firma del Addendum del acuerdo tripartito de Capacitación y Seguimiento del Proyecto de Colaboración rubricado en el 2009. El convenio fue realizado en la sede del Ministerio de Educación y suscrito por Josefina Pimentel, titular de Educación y Juan Hernández, Director General de Impuestos Internos.

Con esta firma de Addendum se da continuidad al “Proyecto de colaboración para el cumplimiento de los indicadores de logro para los contenidos tributarios en la Educación Cívica” en los docentes de los niveles Básico y Medio de Educación Formal y la aplicación en las aulas de los contenidos de educación tributaria.


El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, destacó la importancia de este acuerdo, con el cual se inicia de una nueva etapa en la formación de los futuros ciudadanos dominicanos.

“Quizás no podamos aquilatar en este momento el impacto que esto tendrá. Esto es un proyecto a largo plazo para tener una nueva sociedad con un alto nivel de compromiso social. Estamos creando un nuevo ciudadano”, dijo.

Hernández señaló que en nuestro país todos los ciudadanos reclaman un control de la evasión y que el Estado designe mayores recursos para la salud, el combate a la pobreza y suplir las necesidades de la sociedad dominicana. Sin embargo, advierte, que para lograr estas acciones los contribuyentes deben cumplir con el pago de los impuestos.

“El día de hoy es sumamente importante. Como dice el refrán ‘árbol que crece torcido jamás su rama endereza’ y por eso estamos trabajando desde hoy para tener un bosque de árboles sanos, que nazcan derechitos y fuertes. Lo que estamos viendo hoy es el apuntalamiento de una nueva generación, de un nuevo ciudadano dominicano. En 15 o 20 años nos vamos a enorgullecer del nivel de compromiso social que tendrá este ciudadano que estamos empezamos a formar”, concluyó el titular de la DGII.

De su lado, la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, destacó la importancia del trabajo que realiza Impuestos Internos de fomentar la educación tributaria en la Educación Básica y Media para crear una nueva generación de ciudadanos comprometidos con su país.

“Este acuerdo tiene mucha relevancia y constituye un gran salto cualitativo pues va a permitir que nosotros incorporemos en nuestro sistema educativo contenidos que crearán una conciencia en nuestros niños y jóvenes sobre los deberes que tenemos que cumplir en los temas tributarios y puedan tener una visión más comprensiva de cómo el pago de los impuestos hace posible el desarrollo de las políticas públicas dirigidas al sostenimiento de la sociedad. Las sociedades que tienen ciudadanos comprometidos con horrar sus deberes en materia impositiva son las sociedades más equitativas”, afirmó.


Objetivos del Acuerdo

Con la firma de este “Acuerdo de Capacitación y Seguimiento del Proyecto de Colaboración”, las partes establecen el inicio de la segunda etapa de este proyecto, el cual también implica el término del programa de actividades pendientes de la primera parte, como son talleres en San Pedro de Macorís, Baní, Nagua, Mao y un tercer encuentro en Santiago. Ya han sido capacitados unos 1,500 docentes y se ha elaborado el material que usarán tantos éstos como los alumnos desde 5to grado de básica a 4to de bachillerato.

La segunda etapa de este proyecto implica la elaboración de unidades de Aprendizajes Integrados por parte del Consorcio de Educación Cívica de la PCUMM, la celebración de Foro Nacional con educadores, talleres en todas las provincias del país y la implementación de los contenidos como parte del programa de clases de Cívica.

Además, se introduce una segunda etapa del Programa de Capacitación a los técnicos distritales y docentes del MINERD con el proyecto denominado “Una Nueva Forma de Aprender a Participar”, a fin de contribuir en la formación de los docentes para que desarrollen en los estudiantes actitudes ciudadanas orientadas a una nueva cultura tributaria, así como la participación y el reconocimiento de sus deberes y derechos. Un programa similar se ha iniciado a fin de incorporar estos textos en la educación privada.

La DGII ha trabajado arduamente en los últimos años en el desarrollo de estrategias de educación para fortalecer la cultura tributaria en los ciudadanos del país.

No hay comentarios: