lunes, 28 de mayo de 2012


REQUISITOS  A CUMPLIR  AL MOMENTO DE CONSTITUIR UNA  SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.), EN REP. DOM.

Segun ley 479-08 y sus modificaciones.

Por:
Dr. Manuel  Coronado,PhD.
Abogado-Cpa. 


La Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que se forma por un mínimo de (2)  más personas físicas o morales y no más de (50) mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales, es decir su patrimonio personal no entre en la sociedad y no responde por la sociedad.



Para la constitución  de una (SRL), se debe cumplir y depositar los  documentos siguientes:

  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil completado correctamente, firmado por la persona con calidad  y debidamente sellado
  2. Poder de la persona con calidad para representar la sociedad a la persona que tramita la solicitud de Registro Mercantil
  3. Estatutos sociales, en acto privado o auténtico(mínimo 2 originales), en caso de acto privado, los cuales deben de contener al menos las siguientes informaciones:


    • Nombres y generales de los socios, por lo menos 2 y no más de 50(Doc. de identificación (cédula si es dominicano, pasaporte en caso de extranjero), domicilio y residencia, estado civil, ocupación), si es persona física. En caso de socios que ostente la calidad de personas morales (RNC, Registro Mercantil, domicilio, y nombre y generales de su representante) y cantidad de cuotas sociales suscritas y pagadas por cada socio.
    • Denominación social, precedida o seguida de “Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.R.L.
    • Tipo social adoptado.
    • Domicilio Social previsto.
    • Objeto, el cual debe ser especifico y no genérico
    • Duración de la sociedad.
    • Capital social, el cual no puede ser menor de RD$100,000.00, como estará dividido, requisitos que deben ser cumplidos y proporción que debe ser suscrita y pagada.
    • Forma de emisión de las cuotas sociales, valor nominal, el cual no puede ser menor de RD$100, cada una, diferentes categorías de cuotas sociales, si las hubiere, con sus diferentes derechos.
    • Condiciones particulares de transferencia, cláusulas restrictivas a la libre negociación.
    • Descripción, evaluación y detalle de cada aporte en naturaleza(si aplica), conteniendo el nombre y generales de cada aportante y el valor de cada aporte.
    • Ventajas particulares y sus beneficios y prestaciones accesorias, si las hubiere, reserva legal (no menor del 5% de las ganancias realizadas y líquidas).
    • Forma de administración: Gerente(s), que deberá ser persona(s) física(s) y periodo de mandato, el cual no podrá exceder 6 años. En caso de pluralidad de gerentes, limitaciones de poderes entre ellos (no oponibles a terceros).
    • Designación de quien o quienes prepararán y conservarán los registros contables y de certificados o títulos de partes sociales de la sociedad.
    • Designación de Comisario de Cuenta (opcional), salvo en los casos previstos en la Ley 479-08) y duración de su designación (3 años).
    • Forma de Convocatoria, fecha(a los 3 meses del cierre ejercicio social), forma de celebración y quórum y alcance de la Asamblea Ordinaria Anual y Extraordinaria.
    • Fecha cierre social.
    • Forma de repartición de beneficios y pérdidas, constitución de reservas legales o facultativas.
    • Causas y procesos de disolución y liquidación.

  1. Certificación emitida por la entidad de intermediación financiera que constate el depósito de los pagos de las cuotas sociales suscritas.(Cuando sea el caso).
  2. Original informe de comisario de aporte (si aplica), el cual debe ser contador público autorizado o tasador inscrito en el Instituto de Tasadores Dominicanos o en la Superintendencia de Bancos o de Seguros.
  3. Original Asamblea Constitutiva, depositada dentro del mes de su celebración, con un quórum de por lo menos 2/3 de las cuotas sociales, la cual conocerá de lo siguiente:


·         Verificación del pago de las acciones pagadas en efectivo y aprobación(si aplica) de la evaluación de los bienes aportados en naturaleza, después de conocer el informe del comisario de aportes anexo a los estatutos

·         Deliberación acerca de las ventajas particulares (si las hubiera).

·         Aprobación de los Estatutos.

·         Nombramientos gerente(s) y comisario(s), si no han sido designados en los estatutos.

·         Descargo a los fundadores de todas las gestiones constitutivas.

·         Declaración de constitución de la sociedad.

·         Nombramientos de los primeros auditores externos (si aplica).

·         Recibo de pago de impuesto por constitución de Sociedades (1% del capital social).


  1. Lista de presencia de la asamblea general constitutiva. (nomina).
  2. Original poder de representación (si aplica).
  3. Copia documento de identidad de los socios y gerentes(en caso de ser diferente a los socios): cédula, en caso de dominicanos y pasaporte, cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen, en caso de extranjero, RNC y Registro Mercantil, en caso de persona moral.
  4. Copia del registro nombre comercial.
  5. Pago tasa correspondiente, de conformidad a la tarifa establecidas por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (Ver hoja informativa de Registro Mercantil, personas morales).






No hay comentarios: