martes, 21 de mayo de 2013

PROYECTO LEY PROPONE CAMBIO ESTRUCTURA POLICIA NACIONAL DOMINICANA.

El proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, sometido el pasado jueves por el Poder Ejecutivo al Senado, contempla una transformación total de esta institución.
 La misma incluye desde la misión hasta su estructura organizacional, que estaría dividida en tres grandes ejes: el preventivo, el investigativo y de inteligencia.
 
Eliminaría la figura de Jefe para ser sustituida por la de Director General, quien deberá durar 3 años desempeñando esas funciones, y cuando cese en las mismas, entrará en retiro y no podrá volver a desempeñar ese rol.

 
El artículo 5 establece que la misión del cuerpo del orden es la proteger la vida, integridad física y seguridad de las personas, así como garantizar las libertades, prevenir, perseguir e investigar las acciones delictivas bajo la dirección del Ministerio Público.

 
Además, señala que debe preservar el orden público, prestar auxilio al Poder Judicial, al Ministerio Público y otras autoridades. Mantiene su rol preservar la seguridad ciudadana y contribuir a la paz social.

 
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla cambios en la estructura del Consejo Superior Policial (CSP) porque incluye al Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en su lista de miembros.
 
Mientras que adapta el cambio del nombre del Jefe por el del Director General Policial, que fungirá como el Director Ejecutivo del CSP.

 
El subdirector general de la Policía, el Director General de Prevención y el Director Central de Investigación, fueron incluidos en dicho consejo.

 
El Ministro de Interior y Policía seguiría presidiendo el CSP, debido a que el poder supremo del Presidente de la República continuaría siendo ejecutado a través de esa institución. También se mantendría en dicho consejo el Procurador General de la República.

 
En el artículo 91 prohíbe a los miembros de la Policía Nacional "desempeñar cargos públicos remunerados, salvo si el segundo se presta en el área de docencia, en jornadas distintas a las que han sido designadas".

 
El Director General nombrará a los miembros de la Policía, luego de que el CSP haya creado una plaza. Los miembros de las Fuerzas Armadas no se podrán transferir a la uniformada.

 

 Especialidad

 
El anteproyecto propone que estén a cargo de la Dirección General de Prevención la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Policía Turística, la Policía Escolar, la Policía para Protección de Dignatarios y la Policía de Niñas, Niños y Adolescentes.

 
Además, sugiere que los oficiales generales, oficiales superiores y el personal administrativo con potestades de dirección de la Policía "están obligados a presentar una declaración jurada de su patrimonio ante el Consejo Superior Policial cada dos años".

Cuando un policía entre en retiro y tenga una antigüedad en el rango de 7 años quedará ascendido a un grado superior.

 Ve cambiará percepción de la ciudadanía

 
La percepción de la ciudadanía en torno a la Policía cambiará cuando sea aprobada la reforma policial, sometida al Congreso por el presidente Danilo Medina, opinó José Armando Polanco Gómez, jefe de la Uniformada, quien explicó que la medida ofrecerá bienestar y "catapultará" a la Policía.

 
"Esta es la reforma que se amerita en este siglo. Con ella se logrará eficientizar los servicios de la Policía", manifestó.

 
El presidente Danilo Medina sometió este jueves al Senado de la República Dominicana el proyecto de nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

 
En una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario destacó que la propuesta define de manera clara y precisa el alcance de la Policía así como los principios que deben guiar su actuación conforme a la Constitución.

No hay comentarios: