domingo, 4 de agosto de 2013

EL PLAZO PARA DEPOSITAR DOCUMENTOS DEL CONCURSO DE ASPIRANTES A JUEZ DE PAZ 2013 VENCE EL 19 DE AGOSTO



El Comité del Concurso de Oposición de aspirantes a Juez de Paz 2013  informó que estarán recibiendo los documentos de los participantes hasta el 19 de agosto de este año.

La recepción de documentos tiene lugar en el edificio de las Cortes, ubicado en la calle Hipólito Herrera Billini, esquina Juan B. Pérez, Centro de los Héroes, en horario de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

La información se dio a conocer durante un encuentro realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), encabezado por el consejero Elías Santini, presidente de la Comisión Organizadora del Concurso; la licenciada Dalsia Herrera, Directora General de Carrera Judicial Administrativa y de Gestión de Capital Humano;  y la licenciada Gervasia Valenzuela, Directora de la ENJ.

En el encuentro se explicó que las evaluaciones psicométricas  se realizarán  del 11 al 13 de septiembre de este año, y aclaró que quienes no la superan, estarán impedidos a tomar la prueba escrita, pautadas para los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre.
Ambas evaluaciones se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 9:00 de la mañana.

Mientras que las evaluaciones orales están programadas en el calendario de ejecución del concurso para el mes de febrero del año 2014.

Los documentos requeridos se encuentran en las bases del concurso, páginas 3 y 4, y el procedimiento correspondiente a las evaluaciones podrán visualizarlos a partir de la página 5, disponible en las páginas Web:
www.poderjudicial.gov.do, www.enj.org , www.ji.gov.do
.

Para cualquier información adicional, las personas interesadas pueden escribir  al correo:
concursojuezdepaz@suprema.gov.do


Las Bases del Concurso de Aspirantes a Juez de Paz, proceso 2013, tienen carácter de obligatoriedad puesto que emanan de una decisión del Consejo del Poder Judicial.

El Comité recomendó revisar las bases con detenimiento, porque son una importante fuente de orientación para que presenten toda su documentación de manera correcta y para que se preparen a los exámenes escritos y orales a los que serán sometidos en este proceso 2013.
Asimismo, se explicó que los empleados del Poder Judicial que deseen participar en el concurso recibirán una licencia con disfrute de salarios, hasta el monto de RD$18, 000.

Según el oficio SGCPJ Núm. 01056/2012 aprobada por el consejo de fecha 17 de Julio del 2012 se cita:

“Se aprueba que los aspirantes que sean empleados de este Poder Judicial que ingresen al concurso de aspirantes a Juez de Paz,  en las próximas convocatorias se les otorgará una licencia con disfrute de salario hasta un monto de RD$ 18,000.00; para aquellos casos de empleados del poder judicial  que el salario sea menor de dicho monto, la licencia será por el monto de su salario devengado y la diferencia hasta llegar a los RD$ 18,000.00 podrá ser cubierta con un préstamo a través del fondo rotatorio de la Escuela Nacional de la Judicatura. Dicho fondo rotatorio también será utilizado para otorgar un préstamo por un monto de RD$ 18,000.00 para aquellos aspirantes que no sean empleados del Poder Judicial.”

En el encuentro, el consejero Elías Santini pronunció las palabras de bienvenida y clausura, al grupo de candidatos interesados en participar en el concurso.
Durante la rueda de prensa, realizada el pasado mes de julio, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, anunció la realización del concurso y animó a abogados y abogadas a participar en el mismo para ocupar unas 120 plazas.

PRESIDENTE SCJ-CPJ SOMETERÁ PROYECTO DE LEY PARA REGULAR EJERCICIO DE ABOGADOS


PRESIDENTE SCJ-CPJ  SOMETERÁ PROYECTO DE LEY PARA REGULAR EJERCICIO DE ABOGADOS


El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, visitó la mañana de este viernes el Colegio de Abogados de la República Dominicana, donde informó que tiene preparado un proyecto de Ley con el objetivo de regular el ejercicio y la formación de los profesionales del Derecho.

El doctor Germán Mejía fue recibido por el presidente del gremio, doctor José Pérez Vólquez, a quien le expresó la importancia de que el documento sea consensuado por el Colegio de Abogados.

El Magistrado explicó que el proyecto contempla un examen cada cinco años a los abogados, después de obtener el primer título de Derecho en las universidades.

Dijo que dicho examen incluye una pasantía y un examen de reválida que determinará si dicho profesional se mantiene al día en su capacitación durante el ejercicio de la carrera.

Agregó que se creará una comisión de reválida que estará compuesta por el Consejo del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y las universidades.

“Esto va a beneficiar a los abogados y al país, y queremos que el Colegio conozca el proyecto, porque lo vamos a llevar al Congreso para fines de aprobación. Buscamos que quienes quieran ejercer la profesión de abogados tengan el aval de la capacidad”, adelantó.

Manifestó también que ese mismo criterio será aplicado a los notarios y a los agrimensores que ejercen ante la Jurisdicción Inmobiliaria, para que se acabe la violencia ética, así como también a los ingenieros y arquitectos.

“No es posible que un agrimensor, sabiendo que un inmueble está saneado, lo sanee de nuevo; o sabiendo que un inmueble ya tiene título y le pone otro nombre a la parcela, va y hace un saneamiento encima solamente con otro nombre. Pero tampoco es posible que un arquitecto, en la preparación de un condominio, no se cerciore primero que ese inmueble tiene un conflicto”, apuntó el magistrado Germán Mejía.

En tanto, que el doctor Pérez Vólquez se mostró de acuerdo con el planteamiento del presidente de la SCJ y del CPJ, y sostuvo que la reválida se practica en muchos países y que no es posible que una persona que se gradúa como abogado se presente al siguiente día con una licencia para ejercer ante los tribunales sin el debido entrenamiento.

“Nosotros estamos muy contentos y totalmente de acuerdo con este proyecto del Magistrado, y vamos a consensuar el mismo; realmente el abogado debe estar constantemente encima de su formación”, indicó el presidente del CARD, tras entregar un nuevo carnet de abogados y colocar el Pin del Colegio al magistrado Germán Mejía.

Pérez Vóquez dijo también estar muy contento por la contribución del Magistrado para la formación de los abogados en la Escuela Nacional de la Judicatura, y añadió además que el gremio que dirige está muy satisfecho con la gestión del doctor Germán Mejía al frente del Poder Judicial.

La visita del magistrado Germán Mejía se produjo a las 9:45 de la mañana de este viernes 2 de agosto y se extendió por aproximadamente una hora.