domingo, 15 de septiembre de 2013

DIPUTADOS APRUEBAN NORMAS FAVORECEN DOMINICANOS

 
EL 911
 
La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el controversial proyecto que crearía el Sistema de Emergencia 911, SIN el cobro del impuesto de 20 pesos para los usuarios de ese servicio.
 
La iniciativa, que había perimido en la legislatura pasada, deberá ser sometida a ponderación y discusión en el Senado.
 
Se prevé que en diciembre del año en curso, el sistema inicia de manera oficial para lo que el Poder Ejecutivo ya está reclutando personal, inclusive con anuncios en los medios de comunicación.
 
La primera fase del Sistema 911 entrará en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre próximo, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que aplica el presidente Danilo Medina.
 
UN  NUEVO CODIGO CIVIL
 
Los diputados aprobaron además, en primera lectura, las modificaciones del Código Civil Dominicano, iniciativa que había perimido en legislatura pasada, la cual establece que las mujeres podrán ser demandadas por manutención de menores.
 
Entre las innovaciones establecidas en el nuevo Código Civil, está que las religiones protestantes podrán oficializar matrimonios; reconoce la relación marital de hecho.
 
La pieza establece el derecho de comunicación, y prohíbe la divulgación sin la debida autorización de la persona, de voz e imagen. 
 
La iniciativa fue acogida a unanimidad y pasará de nuevo al Senado para ponderación y debates.
El actual Código consta de 2,280 páginas.
 
Otras es que se castigará el daño causado por torturas y actos de barbaries, violencias y agresiones sexuales que se cometan contra un menor de edad, cuya acción de responsabilidad civil prescribirá a los 20 años.
 
El nuevo Código Civil se reconocerán las uniones libres (concubinatos) lo que les da derechos a ambos, lo que no se podrá desconocer su relación marital aunque no estén casados legalmente.
 
Henry  Merán (PLD-San Juan), sostuvo que “estamos derogando un texto de más de 200 años, derivado del Código Napoleónico, para dar paso uno que moderno como lo requieres la sociedad dominicana.

No hay comentarios: